top of page

Represión en San Marcos contra los estudiantes

Actualizado: 19 ago 2021

El conflicto llegó a su punto más alto de violencia el 8 de mayo del 2008. Aquella fecha se produjo una violación de la autonomía universitaria, pues la policía ingresó a la ciudad universitaria. Casi un millar de estudiantes fueron reprimidos con gases e incluso con golpes en el interior de la universidad.


El objetivo era impedirles que marchen al Congreso de la República, con el argumento de que no contaba con el permiso de la Prefectura de Lima, donde iban a solicitar que se "reformulen" las obras del bypass en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria.


En un primer momento la marcha fue pacífica, pero se tornó muy violenta tras la arremetida de las fuerzas del orden, ya que alrededor de 80 efectivos ingresaron a la universidad que tenía parte del cerco perimétrico demolido y procedieron a detener estudiantes. El intercambio de piedras y gases lacrimógenos se inició al promediar las 11.30 am y duró aproximadamente una hora y media. Este se produjo en la puerta 3 de la referida casa de estudios y causó daños en negocios y viviendas.


El ingreso de la policía a la universidad causó daños en su infraestructura. Se notaban vidrios destrozados en las facultades de Ingeniería Indutrial, Biología, Ciencias Contables y Derecho.


Asimismo, un grupo de alumnos quemó un "rochabús". Durante el intercambio de proyectiles se observó a estudiantes con capuchas y hondas. Según declaraciones de los mismos sanmarquinos, hubo personas que se infiltraron con la finalidad de causar destrozos y pánico.


Este enfrentamiento dejó un saldo de 24 estudiantes detenidos, 17 heridos y una decena de policías contusos. Los universitarios heridos fueron trasladados a la misma clínica universitaria y los policías contusos al hospital de la PNP. Dos de los estudiantes, heridos de gravedad, fueron trasladados al Hospital Daniel Alcides Carrión. Ambos tenían traumatismo encefalocraneano. El resto presentaba fracturas y contusiones. Uno de los estudiantes, incluso, fue impactado por una bomba lacrimógena en la mandíbula.

Por su parte, el general PNP Javier Uribe, jefe de la Sétima Dirección Territorial de la Policía, señaló que entre los policías heridos estaban el jefe de la División Territorial Nº 2, Coronel PNP Víctor Ordinola, quien recibió una pedrada en la parte posterior de la oreja. También sostuvieron que desde el 2 de mayo ya tenían reportes sobre la posibilidad de una toma de la San Marcos para el 5 mayo.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page